domingo, 27 de julio de 2014

Así negocia Caja Granada BMN

27 de Julio de 2014
Hoy nos estremece la noticia de la muerte de Gustavo en Granada, agobiado por su desesperante negociación con BMN, tratando de llegar a un acuerdo de dación en pago al que la entidad se negó, intentando que refinanciase su préstamo hipotecario (según reconoce la entidad en el comunicado que ha lanzado hoy mismo).
http://granadastopdesahucios.wordpress.com/2014/07/27/se-suicida-un-companero-de-stop-desahucios-granada-por-sus-deudas-con-bmn/

Os contamos cómo es una negociación con este banco, para que nadie se lleve a engaño, y sabiendo que solo la lucha enterrará a estos miserables.

5 de diciembre de 2013
Madrid. Llueve y hace un día de perros, pero mi ciudad arde. Estamos en plena huelga de lxs trabajadorxs del servicio de basuras. Tengo que estar a las 10 en Plaza de Castilla, soy testigo en el juicio contra 21 compañeras denunciadas por intentar negociar con la SAREB soluciones para diferentes casos atascados en el banco malo malísimo.  http://lasareb.wordpress.com/
Pero antes, a las 9, vamos al BMN con N. Nuestra compañera tiene no una sino dos hipotecas con este banco (sobre la misma vivienda) y además han firmado dos refinanciaciones, por lo que a estas alturas su deuda supera ampliamente los 300.000 euros.
Ella trabaja a jornada parcial con un sueldo de miseria. Pero su pareja tiene una nómina bastante aceptable; si le pagaran claro, cosa que no hacen desde meses atrás. 
Cuando llegamos, nos espera el director junto con dos mujeres, tacones en ristre y dispuestas a convencernos de las bondades del banco e incluso de su propia solidaridad de clase.
Intentan romper el fuego comentando la huelga de basuras. Comprenden los motivos: ellas también han visto cómo echan compañerxs a la calle, nos dicen. Pero les parece inaceptable que se quemen contenedores. Les respondo que con ese nivelazo entendiendo la lucha laboral no me extrañan nada esos cientos de despidos. Les parece buen momento para meternos con el caso que nos ha traído hasta aquí. 
El director se había comprometido con N a intentar que hubiese acuerdo de dación en pago, pero las dos negociadoras vienen con otras intenciones. Nos sorprende el descaro con el que defienden que si N y su pareja tienen firmada una refinanciación, deben cumplirla hasta el final, puesto que es una muestra de la buena voluntad del banco, que "ofrece soluciones adaptadas a las condiciones económicas de las familias".
Les contamos que les ha sido imposible, puesto que la pareja de N lleva meses sin cobrar.
Ellas ya lo saben. Aquí empezamos a flipar. 
Resulta que la empresa para la que trabaja también tiene deudas con BMN, y la directora de la oficina correspondiente se ha plantado en la empresa preguntando por el pago de la nómina de este trabajador. Y el empresario ¡le ha proporcionado esos datos! No nos podemos creer lo que oímos ¿es esto legal? 
No nos preocupa, puesto que corrobora lo que estamos contando, no somos nosotras las mentirosas, pero nos parece de una mezquindad alucinante.
Y aún estaba por llegar lo mejor: tienen buenas noticias. Gracias a esta amable conversación con el empresaurio moroso, éste se ha comprometido a hacer lo que pueda para ponerse al día con el pago de la nómina. Por lo menos va a hacer lo posible para pagarle la cantidad que tienen  que ingresar a BMN cada mes.
Sí, como lo leéis, se compromete a que su trabajador pueda pagar su hipoteca.
No se compromete a pagarle el salario acordado, como es su obligación.
No se compromete a que su familia y él puedan comer todos los días.
No se compromete a que puedan comprar los libros y el material escolar que necesitan para la educación de sus hijxs.
No.
Hasta aquí me alcanza la paciencia. No voy a reproducir mi respuesta. Todavía se me revuelve el estómago al recordarlo. 
Duele pensar en Gustavo, imaginar como se sentía estos días pensando en la reunión pactada para la semana que viene con BMN.

Finalmente, la pareja de N cedió a la presión del banco, y se comprometió a pagar la refinanciación pactada. Acaba en mayo de 2015. 
Saben que jamás pagarán este préstamo usurero. Y saben que cuentan con nuestro apoyo.
Os esperamos BMN

#TodasSomosGustavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario